sábado, 16 de abril de 2016

LA LITERATURA FANTÁSTICA, COMENTADA POR ESCRITORES Y PROFESORES.

La segunda jornada de esta Semana de la Literatura en Alhama de Murcia tuvo lugar el pasado jueves 14. Escritores de la talla de Manuel Moyano y Javier García ofrecieron sus puntos de vista sobre el género fantástico. Se departió sobre su génesis y lo que la literatura fantástica representa en sus vidas y en sus obras. Se habló de sueños, y de la dificultad de diferenciar coherentemente la vigilia de estados oníricos, de la vida como representación mental; de la infancia como espacio mítico y fundador de fantasmagorías, de las posibilidades de la ciencia ficción y su convergencia con la tecnología, del miedo a la muerte como catalizador del arte, de Lovecraft, de Junger, de Borges, Bradbury y de muchísimas cosas más.
Los profesores Manuel Sevilla y Jose Antonio Molina, lúcidos y eruditos abrieron nuestras mentes a otras parcelas de la literatura. Hablaron de historia antigua y de los mitos como actos fundacionales de la literatura, de Gilgamesh,  de la psicología arquetípica, constructora de mitologías urbanas y de antropología. Todo, teniendo como horizonte la literatura fantástica. Se estuvo de acuerdo en la imposibilidad de vivir sin fantasía, sin ficción, aduciendo que el arte y el sentimiento de lo fantástico son inherentes al propio ser humano. Se habló de futuros proyectos y del devenir del género.
En definitiva, distintas posturas y  opuestas opiniones que conformaron una rica mirada  y  una caleidoscópica mesa redonda sobre lo fantástico en la literatura, sobre la fantasía como forma de entender la extrañeza de este mundo en el que vivimos.



Participantes en la Mesa Redonda y Colectivo Tres
Algunos títulos de los participantes

Justo cuando se apareció el rostro de Kafka en un muro




No hay comentarios:

Publicar un comentario